-----------------------

crea tu firma animada

domingo, 9 de mayo de 2010

GENERADOR DE SUEÑOS

generador de sueños:





Pequeños Constructores de Sueños

Una biblioteca capaz de abrir y cerrar su techo, con puertas que funcionan al sentir cerca una persona y un sistema de electricidad de energía solar, entre otras funciones, es uno de los proyectos creados en la materia de tecnología por cerca de 200 niños de los sectores más deprimidos de Bogotá.

Estos niños son habitantes del barrio Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país. Ninguno supera los 16 años de edad y todos tienen los conocimientos de expertos en física o Ingeniería Mecánica. El proyecto educativo, impulsado por la compañía danesa de juguetes Lego, lleva por nombre ‘Legolandia’ y tiene como objetivo brindar a los niños de estratos 1 y 2 del país la posibilidad de crear mediante el juego y la diversión.



En la actualidad, 50 colegios de la capital del país y 12 en el departamento del Huila cuentan con la dotación de Lego para que, usando sus fichas de cientos de colores y formas, los estudiantes puedan empezar a construir los proyectos que deseen. El objetivo es impulsarlo en la mayor parte del territorio colombiano.

Hace un año a las directivas del Colegio CEDID de Ciudad Bolívar llegó la propuesta de crear la asignatura de tecnología, en la que, además de recibir los conceptos básicos de física, geometría y dibujo técnico, los niños desde sexto grado aprendieran a crear robots y poner en funcionamiento desde máquinas simples hasta otras mucho más complejas.







“En un comienzo no pensamos que esto pudiera hacerse realidad. Nos negábamos a la idea de que sin recursos económicos fuera posible lograr lo que nos decían”,

Esta decisión trajo consigo la contratación de docentes idóneos para capacitar a los niños en el área de tecnología, mecánica y electrónica. Después de recibir los conceptos teóricos de la asignatura, los estudiantes ya pusieron a andar su imaginación y dieron vida a una biblioteca ‘inteligente’, un parque de diversiones que funciona con la luz solar y el prototipo de una ciudad a futuro.

Sus diseñadores son cinco niños entre los 13 y 15 años de edad, quienes cursan en grado 8º. Dentro de las múltiples funciones que tiene la ‘biblio – pensante’, como le llaman sus creadores, está el techo corredizo, escaleras eléctricas, banda transportadora de libros, puertas que abren y cierran bajo contacto sensorial, ascensor y un sistema de energía que funciona gracias a la luz solar.

Un parque de diversiones que no necesita la energía eléctrica para su funcionamiento y que podría permanecer varias horas encendido con la carga de la luz del sol, es el proyecto de un segundo grupo de niños que también a su corta edad, (entre 12 y 15 años), son los autores de lo que podría convertirse en el invento más importante del siglo para su barrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.